sábado, 5 de enero de 2013

MI HIJO ESTÁ DIAGNOSTICADO DE TDAH ¿QUÉ ES ESO?



“Me ha dicho el médico que mi hijo tiene TDAH y que si no toma la pastilla todo lo que haga será perder el tiempo. También me ha dicho que es genético y que si él tiene TDAH su padre seguro que también lo tiene. Dar pastillas a mi hijo, la verdad, me asusta, pero me ha asegurado que no da problemas y si hubiera alguno, se retira el tratamiento y ya está”
Mensajes como este son los que transmiten los padres tras la visita al médico que ha diagnosticado TDAH a su hijo. Es tan común que entre padres y educadores ya no se duda de estos argumentos y se aceptan como válidos, sin más. ¡Por fin se sabe por qué el niño va mal en el colegio y además, tiene solución!
El término TDAH ha pasado al vocabulario escolar cotidiano, y todo niño rebelde, despistado, con malas notas,…, tiene altas probabilidades de acabar tomando una pastilla antes de ir al colegio.
¿Tan mal lo está haciendo la Naturaleza que millones de niños en todo el mundo necesitan tomar pastillas diariamente para poder prestar atención? ¿Qué está ocurriendo? ¿Es una epidemia o se trata de un gran negocio? ¿Sale más barato medicar que afrontar los cambios necesarios en el desfasado sistema escolar?
Con esto no pretendemos desmentir el TDAH, y cierto es que haya niños que precisen tratamiento farmacológico, pero la medicación masiva de los escolares no parece de sentido común.
Para reflexionar sobre ello podemos acudir a una cita del DR. Sroufe, 2012: “la ilusión de que los problemas de conducta de los niños pueden curarse con fármacos nos evita que, como sociedad, tratemos de buscar las soluciones más complejas, que serían necesarias. Los fármacos sacan a todos, políticos, científicos, padres, maestros, del apuro; a todos, excepto a los niños”.
En consulta vemos niños, cuyo comportamiento no es más -ni menos-, que el reflejo de una situación familiar caótica y desorganizada, tomando mediación para el TDAH. ¿Desde cuándo las relaciones familiares se solucionan con pastillas?
Otro aspecto a tener en cuenta es la madurez. A los niños nacidos en Diciembre se les receta más que a los niños nacidos en Enero. ¿Se confunde inmadurez con patología? Según el análisis de estudios recientes, donde se comprobó la fecha de nacimiento de casi un millón de niños, se puso de manifiesto que el factor edad explicaba un 25% de la varianza. Esto significa que miles de niños están recibiendo medicación simplemente por ser los de menor edad del aula (Elder, 2010; Morrow, 2012).
En el colegio es donde se presentan las mayores exigencias del entorno del niño y es cuando aparecen los síntomas. Once meses de diferencia en niños de 6-7años es causa más que considerable para explicar las dificultades que un niño nacido en Diciembre pueda presentar. Dichas dificultades pueden presentarse en el niño como manifestaciones de frustración que hacen que sume más sintomatología en su perfil comportamental, aparentando un perfecto cuadro de TDAH.
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